Revel y su metamorfosis hacia el liberalismo democrático
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 19 de Enero de 2026 00:06

altFrancia ha contribuido en mucho con la cultura universal y también con la teoría política que aún se utiliza para los distintos análisis.

Ha legado a la humanidad ese magnífico movimiento de la Ilustración y el enciclopedismo, ha dado grandes teóricos como Montesquieu, Voltaire y Diderot por sólo mencionar algunos. De Francia nos llegó el concepto político de derecha e izquierda, de tal manera que grandes pensadores han proporcionado sus ideas no sólo para Francia y Europa, sino para el mundo. Estos aportes han ocurrido en siglos pasados y también en la historia reciente. Una de las figuras importantes del pensamiento contemporáneo es sin duda alguna Jean  François Revel que nació en Marsella el 19 de diciembre de 1924. Filósofo, escritor, periodista, profesor universitario, político y gastrónomo. Su educación la realizó en Lyceé du Parc, Lycéc Jean-Baptiste Say y Escuela Normal Superior de Paris. Se desempeñó como profesor de filosofía en Argelia, en el Instituto Francés de Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de Florencia. Su experiencia como profesor universitario contribuyó con su permanencia militancia política.

A muy temprana edad le correspondió militar decididamente en la resistencia francesa contra la ocupación nazi de Francia. Inició su carrera periodística y literaria a partir de 1957. Durante parte de su vida fue un militante socialista, como muchos en el mundo fue atraído por las propuestas de justicia social, de igualdad y mejoramiento de la sociedad que propone el marxismo a través de consignas que resultan hueras una vez que se llega a ocupar el gobierno. Entendió Revel que el socialismo realiza propuestas del bien para hacer el mal y que además plantea ideas populares y realidades malvadas. También descubrió que el marxismo conduce sin remedio posible al autoritarismo y al totalitarismo, así está demostrado en la historia. Siguiendo lo dicho por John Locke sólo los estúpidos no cambian de opinión, Revel realizó su metamorfosis del marxismo al liberalismo democrático, a la democracia liberal que según su opinión es el único sistema que funciona adecuadamente.

El totalitarismo de la Unión Soviética llevó a muchos militantes socialistas a revelarse contra este oprobioso sistema político. La invasión a Checoslovaquia marcó un punto de reflexión en muchos militantes de izquierda. Revel abandonó la ideología marxista a partir de 1970 al publicar su ensayo político Ni Marx ni Jesús que tuvo gran éxito. A partir de este momento comenzó a criticar duramente las políticas de la Unión Soviética y se convirtió en un defensor de la democracia liberal. Muchos fueron influenciados por el pensamiento libertario de Revel, entre ellos se puede destacar al gran Mario Vargas Llosa quien también fuese militante del marxismo y evolucionaria hacia el liberalismo democrático. Revel escribió mucho sobre la democracia, hay un libro muy importante que lleva por título Como terminan las democracias, en el cual realiza un análisis descarnado acerca de cómo la democracia se muestra indefensa ante sus enemigos que utiliza las ventajas que ofrece como sistema político, para conspirar en su contra hasta derrocarla, eliminarla y sustituirla por completo, alerta acerca de la amenaza permanente bajo la que se encuéntrala democracia.

Revel fue elegido el 19 de junio de 1997 como miembro de la Academia Francesa. Escribió notables obras entre las que se pueden destacar además de las ya mencionadas: La tentación totalitaria, El conocimiento Inútil, El rechazo del Estado, El Estado megalómano, La nouvelle censure entre muchas otras.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com