23 de enero de 1958 génesis de la libertad en Venezuela
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Viernes, 23 de Enero de 2026 05:25

altAfirmaba nuestro gran historiador Manuel Caballero que las efemérides de Venezuela no necesariamente tenían que ser las que estaban establecidas,

es decir, siempre existe la posibilidad que surjan nuevas fechas patrias, de considerar otras con importancia como para ser consideradas, este es el caso del 23 de enero de 1958, fecha que marcó el inicio de una nueva era en Venezuela, la era de la libertad y la democracia. Así como se celebra el día de la independencia, debería celebrarse el día nacional de la libertad el 23 de enero. Claro está que no puede entenderse esta fecha sin  la revolución de octubre de 1945 que sentó las bases de la democracia con el establecimiento del voto universal, directo y secreto, con el ejercicio de la soberanía popular. La existencia plena de los partidos políticos y la garantía de la libertad de pensamiento y opinión. La opinión pública es un factor fundamental para la existencia de la democracia.

La tiranía perezjimenista, cruel como todas las de su especie trató en vano legitimarse a través del voto en dos oportunidades. La primera en la Constituyente de 1952, allí la soberanía popular se impuso, la sociedad se manifestó en contra de la dictadura, empero, la tiranía se impuso por las armas usurpadas a la república. La segunda oportunidad fue cuando violando la Constitución Nacional en lugar de las elecciones se inventó un plebiscito en 1957, una vez más la tiranía no contó con el favor del voto popular, a pesar de utilizar todo el poder del Estado en contra del ciudadano para amedrentarlo y aplastarlo. Las acciones de la dictadura contribuirían a que se agudizara la crisis política en el país, el descontento en el seno de la Fuerzas Armadas, la organización popular y deseo de libertad de los venezolanos contribuyeron a derrocar una dictadura que como todas sólo se sostiene con el poder de las bayonetas. Desde el 1 de enero de 1958 comenzaron los movimientos que culminarían el 23 de enero con la huida del tirano, y un pueblo en la calle exigiendo democracia y desde luego los partidos políticos cumpliendo su papel. En un principio se intentó establecer una junta militar, sólo la presión popular hizo retroceder a las viudas de la tiranía que pretendían que sólo se cambiara de tirano.

alt

Después de años de gobiernos caudillistas durante el siglo XIX y dictaduras del siglo XX, con excepción del periodo 1945-1948, Venezuela entra el 23 de enero de 1958 a la era de la democracia de partidos (en realidad no existe otra), con una Constitución Nacional realizada y promulgada con el consenso de un pacto de gobernabilidad, el Pacto de Puntofijo, incluso aprobada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que aunque no era firmante del pacto por razones obvias, estuvo de acuerdo con la Constitución de 1961. Esta fue una carta Magna que duró por cuatro décadas y garantizaba los derechos ciudadanos fundamentales. Durante todo este periodo hubo alternancia en el gobierno, elemento esencial de la democracia. Aunque tardó en reformarse, cuando lo hizo el ciudadano pudo elegir a sus gobernadores y a sus alcaldes, es decir, se profundizó el ejercicio de la soberanía popular. De manera muy sucinta se puede apreciar todo lo que desencadenó el 23 de enero de 1958, es decir, la importancia de esta fecha a la que incluso los propios demócratas no le dieron el valor necesario y sin embargo aún permanece en la memoria colectiva de la sociedad venezolana, que a pesar de todas las dificultades cree en la democracia como el mejor sistema político que ha inventado el hombre. Entonces no es descabellado proponer el 23 de enero como una fecha patria tan importante como cualquier otra de las que ya están establecidas, como la fecha de la génesis de la libertad en Venezuela.  

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com