Con más preguntas que respuestas, ´After the Hunt´ se estrenó en NYFF
Escrito por Andrés Correa Guatarasma   
Miércoles, 15 de Octubre de 2025 00:00

Julia Roberts, Luca Guadagnino y Ayo Edebiri. Foto: Andrés Correa Guatarasma“Cuando recibí el guión, no planeaba hacer nada ese año.

Pero al leerlo me impresionó mucho la calidad de la escritura, la precisión de la descripción del mundo en el que se ambienta la historia, la belleza de los personajes, los diálogos que me recordaron a algunos clásicos del cine que me encantan. Inmediatamente después de leer el guión, conocí a Julia (Roberts). Y cuando nos conocimos, fue inevitable hacer esta película porque ella quería hacerla (…) El problema con los directores es que no pueden hacer tantas películas como los actores...”

Así comenzó respondiendo a la moderadora el director siciliano Luca Guadagnino en la rueda de prensa de After the Hunt, junto a los actores Julia Roberts, Ayo Edebiri y Michael Stuhlbarg, y la guionista Nora Garrett.  La película, que abrió este año el 63er Festival de Cine de Nueva York (NYFF), es la historia de una profesora de filosofía en Yale (Roberts) cuya cómoda carrera y vida doméstica con su excéntrico esposo (Stuhlbarg) se ven sumidas en el caos después de que su protegida negra (Edebiri), candidata a doctorado, acusara a su colega blanco (Andrew Garfield) de agresión sexual. Género, sexualidad, raza, opinión pública y academia se entremezclan con demonios del pasado a partir de un guión con más preguntas que respuestas, tal como en Estados Unidos se están viviendo estos complejos y polarizados debates. Enlace: https://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/43477-el-63er-festival-de-cine-de-nueva-york-llega-en-tiempos-dificiles

“Al hablar con él (Guadagnino) sobre (mi personaje) Alma, que era tan desconocida, compleja y desafiante para mí, me emocioné muchísimo con las posibilidades de este tipo de interpretación (…) Él me animó y apoyó profundamente, y simplemente creyó en mí incluso antes de saber lo que estábamos haciendo. Fue como un tren de carga. Fue lo más rápido que ha sucedido jamás”, acotó Roberts.

“Soy muy exigente, así que espero algo muy, muy difícil de hacer, y entonces llegas y piensas: ´Ay, ahora tengo que hacerlo´. Es esa parte entre aceptar un papel y hacerlo, ese es el punto justo donde simplemente dices: ´Sí, [risas] tengo una película genial con Luca Guadagnino, y todavía no he tenido que hacer nada´”, continuó Roberts sobre el proceso de creación.

“Creo que una vez que empezamos a analizar el guión, a ensayar y construir el mundo y las actuaciones en términos de comportamiento, fue una experiencia hermosa y fluida. Teníamos mucha confianza en la interacción de estos personajes”, acotó Guadagnino, quien se dio a conocer en Hollywood con Call me by your name (2017).

“Creo que todos estamos en esta sala, honestamente, en industrias que se benefician financieramente de la extremidad. De la polarización, muchísimo.”, comentó Edebiri en referencia al cine y el periodismo. “Pero todos tenemos la obligación de cuidarnos mutuamente, creando espacio para el espacio y para los matices. Y sí, espacio para lo gris, creo”.

Michael Stuhlbarg y Julia Roberts en “After the Hunt” / Foto: Cortesía

“Había un millón de cosas sobre el personaje de Frederik que podrían haberme mantenido trabajando en él el resto de mi vida. No sabía nada de análisis freudiano, ni de gastronomía ni de musicología. Todos estos elementos que definen quién es este individuo, además del extraordinario fondo que surgió de la brillante historia en capas de Nora (Garrett). Hubo muchísimo trabajo en muy poco tiempo. Así que uno hace lo mejor que puede y se entrega por completo. Pero como ya hemos hablado fue una relación que, en particular, a Julia (Roberts) y a mí, me pareció que nos animó mutuamente”, dijo Stuhlbarg sobre su rol de peculiar esposo que termina robándose varias escenas en este dramático largometraje, incluso a veces sin hablar.

Según la guionista, “No hubo ningún incidente real específico” que inspirase esta historia. “Estoy segura de que hubo cierto trabajo inconsciente que absorbió esos eventos externos. Pero no estaba trabajando de afuera hacia adentro, si mal no recuerdo [risas]. Creo que, para mí, la mayoría de las historias empiezan de adentro hacia afuera, y el interior siempre son los personajes y luego el mundo que los rodea”, respondió Garrett a un periodista.

“Mi prima también fue un recurso maravilloso para mí, ya que está cursando su maestría en Filosofía en Stanford. Me enviaba correos electrónicos de colegas profesores sobre las charlas que impartían. El lenguaje era tan complejo e impenetrable que tuve que contenerme mucho. Pero fue un recurso maravilloso para mostrarme cómo hablan estas personas en la vida real”, continuó la guionista, quien también ha trabajado como actriz.

“No nos importa lo que digan ni su filosofía. Podría importarnos si nos interesa Foucault y cosas así. Pero lo interesante son las máscaras que llevan, y su forma de hablar es casi como un tira y afloja de poder… ´¿Quién será el más brillante de la sala?´”, acotó irónico Guadagnino.

Nora Garrett - Ayo Edebiri - Julia Roberts - Luca Guadagnino, Michael Stuhlbarg y Andrew Garflied en la premiere de After the Hunt - Foto NYFF

-¿Cuál fue la escena más difícil de rodar y escribir?
-Garrett: La escena que más tiempo me llevó fue la de apertura, la de la cena. Fue la más difícil de conseguir. Porque fue como la primera imagen que me vino a la mente mientras escribía el guión. Y supe desde el principio que así era como (…) quería comenzar la entrada a este mundo. Pero me llevó mucho tiempo perfeccionar el intelectualismo embriagador con la comprensión irónica de que era un intelectualismo embriagador [risas] y conseguir la dinámica adecuada, conseguir todas las piezas diferentes y la pequeña interrupción cuando Maggie (Edebiri) va al baño… Sentí que todo eso tenía que estar perfectamente sincronizado. Ya sabes, el rigor intelectual o los experimentos no debían adormecer a la gente. Así que tenía que haber una comprensión inmediata de la dinámica subyacente de las relaciones. Fue un proceso difícil y complejo de enhebrar.
-Guadagnino: Creo que una vez que establecimos y creamos este mundo de Yale en Shepperton, Londres, y pudimos superar esa ambición… debo ser sincero, fue simplemente maravilloso. Tuvimos un día en el que no hubo luz en el estudio durante unas siete horas. Y yo pensé: ‘Bueno, vamos al centro de Londres a dar un paseo y tomar un café´. Y me dijeron: ´No, quédate a esperar´. Esperamos como siete horas.
-Roberts: No, Ayo y yo fuimos a un parque de atracciones.
-Guadagnino: Cierto.
-Roberts: Compramos entradas y te escribimos diciendo: ´Oye, te conseguimos una entrada para el parque de atracciones. Ven aquí´.
-Edebiri: Grave error…
-Roberts: Fue un error porque luego dijo: ´Oh, estoy aquí con Chris, nuestro asistente de dirección… Tienen que volver´… Teníamos las entradas en la mano. Estábamos muy cerca de la montaña rusa.
-Guadagnino: Eso fue lo más difícil.
-Edebiri: Eso fue lo más duro. Totalmente, totalmente (…) Estábamos muy cerca [risas].

 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com