Belén: de la indignación a la denuncia y el avance social
Escrito por Andrés Correa Guatarasma   
Sábado, 29 de Noviembre de 2025 03:19

Dolores Fonzi al presentar en Nueva York su película “Belén”  / Foto: Andrés Correa GuatarasmaNueva York.- Una joven llega al hospital de emergencia y termina “presa por ser mujer y pobre”.

Esposada a la cama, acusada de aborto y apresada por más de dos años, activaría sin quererlo un debate social entre machismo, corrupción penal y derechos humanos. Siendo un drama de “justicia injusta” real sucedido entre 2014 y 2017, el nombre de la víctima nunca fue revelado en los tribunales y para preservar su dignidad y privacidad el equipo de defensa pública optó por llamarla “Belén”.

De su historia surgió el libro ‘Somos Belén’ de Ana Elena Correa (2019), y ahora una película que resume la evolución desde un incidente aparentemente aislado hasta un movimiento nacional que llevó a la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación en Argentina en el año 2020, algo que algunos aún quieren revertir.

En el ínterin Leticia Cristi (Relatos salvajes) buscaba producir el libro como adaptación fílmica desde 2019, pero no fue sino hasta 2023 cuando se concretó: Dolores Fonzi escribió la película Belén con Laura Paredes, y además la dirigió y protagonizó en el rol de la abogada Soledad Deza, líder verdadera de la defensa.

-¿Cuál fue la escena más difícil de escribir y filmar?
-Fonzi: Para mí fue la primera escena, la secuencia inicial donde relata el caso en una secuencia larga, donde ella entra al hospital con la madre, se siente mal, después la mandan al quirófano para hacerse un legrado de urgencia y termina esposada a la cama con policías mirándole la entrepierna. Esa fue la escena más difícil de escribir porque era un plano secuencia en mi pretensión, una secuencia muy larga; y para filmar también porque fue de las más intensas emocionalmente hablando.

Y si el inicio fue intenso, Fonzi tuvo al final algo que llama “un broche de oro”, sin planificarlo: la verdadera “Belén” fue al estreno de la película el pasado 18 de septiembre, sin anunciarse, preservando su anonimato. “La vi, estaba allí… Para mí fue muy emotivo tenerla ahí, como cerrando… Muy lindo cierre de ciclo”.

Este largometraje -liderado por mujeres delante y tras cámaras- es la apuesta oficial de Argentina a los venideros premios Goya y Óscar, además de postularse a los Globos de Oro y pasearse por festivales como San Sebastián, donde Camila Pláate acaba de llevarse la Concha de Plata a la mejor actriz de reparto, mientras Fonzi obtuvo una mención especial en el “Premio RTVE Otra Mirada”. Además, logró el galardón de la audiencia en el Festival Biarritz Amérique Latine.

Deza, en medio de la euforia, recordó con seriedad en declaraciones a la agencia EFE que “hay que defender los derechos con la misma vehemencia con la que se ha luchado para conquistarlos” y que “hoy el arte es una de las herramientas más fuertes que tenemos” para ello.

Escena de la película “Belén” / Cortesía

En otra rueda de prensa virtual, Fonzi fue enfática al destacar que, aunque legal, el aborto sigue siendo de difícil y costoso acceso en su país: “Siento que el cine es una manera de poner sobre la mesa las cosas que queremos cambiar, o queremos mostrar, o queremos que sean civilizadas (pero) lamentablemente el cine no hace milagros. Lamentablemente, no… O sea, es una herramienta para dar memoria, es una herramienta para las sociedades recordar quién fuimos, quiénes somos y quiénes podemos ser (…) Pero no creo que las películas sean milagrosas. Sí creo que esta película, en cuanto a inspiración en los países donde hay muchos problemas con respecto a la ley del aborto y los derechos humanos, sí trae inspiración, sí trae esperanza. En Argentina trajo mucho agradecimiento, la gente está muy agradecida con que esta película se haya contado. Pero ojalá una película cambiase realmente las políticas públicas”.

Belén es el segundo largometraje dirigido por Fonzi, quien comenzó en la vida pública como modelo. La primera -Blondi (2023)- también la protagonizó y escribió, esa vez en el rol de una mujer que fue madre adolescente y ahora encamina a su hijo en la ruta a su propia adultez. Para poder hacer las tres cosas, dice que en su caso es fundamental separar las funciones: primero escribir completo el guión y sólo después el gran resto. No en vano se define como “una madre trabajadora y multifacética”.

La película Belén ya está disponible en Amazon Prime.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com