Umberto Eco y su legado cultural
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 05 de Enero de 2026 05:52

altItalia ha aportado prodigios a la cultura universal, personajes que han contribuido de manera significativa en el ámbito cultural, educativo e intelectual.

Uno de estos personajes universales es sin ninguna duda Umberto Eco. Este intelectual nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia. Filósofo, semiólogo, pedagogo, comunicólogo, profesor universitario, crítico literario, guionista y escritor. Aunque su padre quería que fuese abogado se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954. Su tesis doctoral fue publicada con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino 1956. Después de doctorarse trabajó como editor cultural para la RAI, la  radiotelevisión italiana. Posteriormente comenzó a dar clases en las universidades de Turín, Florencia y Milán. A partir de allí se convertiría en profesor universitario por toda su vida, conferencista y un escritor prolífico. Escribió cuentos para niños, incursionó en la novela y en el ensayo con muchísimo éxito. Su trayectoria como intelectual sería larga y reconocida, no sólo en Italia, Europa sino en el mundo entero.

Eco alertó temprana y oportunamente las consecuencias negativas que podrían ocasionar la masificación del internet y las redes sociales. Como semiólogo y comunicólogo sabía muy bien de lo que estaba hablando. No era que se oponía a la democratización de las comunicaciones y del conocimiento, sino de las implicaciones que podía tener la difusión de ideas no sólo erradas, sino perjudiciales debido a que cualquier persona sin ningún tipo de formación académica podía creerse con el derecho de hablar de cualquier tema, como si fuese un experto con sólo una breve lectura y lograr que personas simples, le siguieran. Afirmaba que: las redes sociales dan derecho a hablar con legiones de imbéciles que antes sólo hablaban en el bar después de una copa de vino, sin dañar a la comunidad. Fueron silenciados de inmediato, mientras que ahora tienen el mismo derecho a hablar que un ganador del premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles. Aunque parezca muy duro el juicio que hace de las redes sociales, en términos apocalípticos, para utilizar el título de una de sus obras, cada día se confirma esa tesis.

Lo que critica Eco, es la banalización de la información y del conocimiento en manos de personas sin formación, sin criterio académico ni intelectual para tratar de imponer sus ideas.
Muchos creadores de contenido en realidad no crean nada, se ve como muchos llamados youtubers e influencers que tienen miles de seguidores en realidad son promotores en un alto porcentaje, del mal gusto, la vulgaridad y de informaciones falsas e imprecisas en temas que son de gran relevancia. Eco criticaba la formación superficial de muchos de los opinadores de las redes, que lo hacían sin conocimiento real, formado por años de estudios. Claro está también se encuentran en internet muchos canales que abordan los temas con conocimiento, empero, cuantos acuden a ellos, la mayoría prefieren lo muy fácil y resumido. Aunque pueda ser controvertida la posición de Umberto Eco frente a las redes sociales, mucho de lo que se ve a diario le dan la razón. No obstante también son una herramienta y depende mucho de quien la use y para que la use.

Umberto Eco, produjo muchas obras importantes entre ellas se pueden mencionar: El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004); El cementerio de Praga  (2010), Numero cero (2015) y Cinco escritos morales (1998), en uno de ellos El fascismo eterno, es fundamental para entender esta ideología política. Recibió 38 doctorados Honoris Causa de varias universidades. Recibió el premio Príncipe de Asturias entre muchos otros. Fue propuesto en varias oportunidades para el premio Nobel y muchos intelectuales dicen que debió ganarlo.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com