El auténtico color de la historia
Escrito por Claudio Briceño Monzón | @CabmClaudio   
Viernes, 23 de Enero de 2026 00:00

alt“…la Historia, mirada desde las ideologías políticas que escindían a las repúblicas americanas en el siglo XIX,

afrontaba el peligro de perder toda objetividad y de no ofrecer por la limitada utilización partidista, el auténtico color y las estructuras peculiares del pretérito. Muy humano y casi inevitable –como para poner a prueba la virtud del historiador– es mirar el pasado desde nuestro particular prejuicio y transportar a un tiempo lejano nuestros odios o nuestros amores.” (Picón Salas: 1962, 632)

 

Actualmente es difícil escribir historia actual, por lo que es necesario, analizar la manera que la entendieron nuestros intelectuales de mediados del siglo XX, en este caso iniciamos este escrito con una cita de nuestro ensayista por excelencia, don Mariano Picón Salas, para quien en América Latina muchas veces la historia quiso ser vista desde la óptica de las ideologías políticas que fragmentaban las nuevas repúblicas durante el siglo XIX, ello tenía el peligro de perder la real perspectiva plural y exhibir una sola mirada sin presentar “el auténtico color” y organización particular del pasado. En la actualidad pareciera que la ideología política nos la quieren confundir con la identidad histórica de los países y sus contextos geopolíticos.

Querer mirar la historia a través de la ideología nos manipula la realidad histórica en la conveniencia de los sectarismos políticos, perdiendo la objetividad de poder narrar los hechos y acontecimientos sin el sesgo de opiniones interesadas, es decir, la historia fue utilizada para promover el punto de vista de ciertos partidos políticos sin lograrse exponer el “color auténtico” y la “estructura peculiar” del pasado. No se proyectaba la verdadera esencia del pasado, en la estructura de los marcos sociales, políticos y económicos de esos períodos.

Las segmentaciones políticas decimonónicas hacían que las visiones de los historiadores fueran inclinadas a las creencias políticas hegemónicas de entonces, lo que muchas veces llevó a una interpretación unilateral de los acontecimientos, desconociendo los hechos que no correspondían a la perspectiva política, no logrando capturarse la verdadera complejidad de los matices históricos. El “color auténtico” y las “estructuras peculiares” del pasado se perderían porque la historia era utilizada como un instrumento para el socorro político en lugar de una búsqueda de una mejor comprensión del presente y el pasado.  Era una advertencia del riesgo de no poder tener la libertad de poder mostrar el pasado en sus múltiples visiones para su análisis y comprensión.

En la actualidad, existe el riesgo que la historia se vea sometida a la especulación inducida por intereses ideológicos, en lugar de contribuir a la comprensión de nuestra identidad y arraigo territorial, valores que nos han enseñado desde la escuela, en cada clase de geografía e historia. La interpretación del pasado se ha convertido en un juego político que busca generalizarse, y la verdad parece proyectarse en un escenario donde las visiones de izquierda y derecha convergen en la búsqueda de una comprensión más completa. El cambio y la transición que enfrentamos serán un desafío compartido por todos los venezolanos. Hoy anhelamos la autonomía y bien común por lo que tanto hemos luchado, desde 1810 hasta nuestros días…   

 

Referencias:

Mariano Picón Salas. “Medina, albacea de la historia de América” En: Mariano Picón Salas. Obras Selectas. Caracas: Edime, 1962, p.632   

|*|: El autor es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela por el Estado Mérida. Investigador y Docente del Instituto de Investigaciones Históricas «P. Hermann González Oropeza, S. J» de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Titular de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes ULA, Mérida-Venezuela. Magister en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata–Argentina. Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos ULA.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com