La necesaria participación
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 19 de Agosto de 2024 00:00

altSon tiempos de inquietud. Algo nos perturba la cotidianeidad.

No hay normalidad en nuestras vidas. No existe posibilidad alguna de hacer planes o tener proyectos a corto o mediano plazo. Muchas veces, la reflexión y el razonamiento son tirados a un lado. Una especie de vorágine política, que creíamos superada, se nos ha convertido en una pesadilla habitual. Reconocidos estudiosos de nuestra historia han señalado que siempre ha sido así desde que el Almirante se tropezó con estas tierras. De verdad, que la convulsión, el desasosiego y la permanente confrontación han sido muy propias de estos pueblos caribeños. Precisamente, el siglo XIX, parte del XX y lo que va del XXI son testigos indiscutibles de nuestros “quebrantos” como nación. Quizá la indiferencia o el dejar todo en manos de otros ha jugado un papel muy preponderante. Muchos días de pasmosa pasividad o apatía. Solo unos pocos, y en contadas circunstancias, dedicaban su vida y esfuerzos en los asuntos públicos. Ahora todo es distinto. Porque a pesar de esta difícil coyuntura, no ha sido posible impedir que los venezolanos estemos atentos, muy pendientes – diríamos – del presente político, económico y social del país.

De hace un tiempo para acá, la situación ha variado. En todas partes hay abierto interés, con especial incidencia, en el proceso político. Y esto es bueno. Bastante se ha dicho acerca de lo dañino que resulta para la vida pública, sus instituciones y el desarrollo como colectividad, la pasividad, la no participación y la indolencia.

El historiador Elías Pino Iturrieta ha señalado, con mucha razón, que la “historia no se repite, pero los hábitos del pasado tienen vocación de permanencia”. Agregamos, sobre todo aquellos que son perniciosos y contrarios al ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos.

La preocupación y ocupación por lo público jamás debería ser un asunto restringido a un grupo, partidos o a determinadas asociaciones y personalidades. Mientras más intervención, mejor. Desde la antigüedad, los sabios de Atenas advertían sobre su necesidad. Lo contrario, sería apostar- así lo apuntaban - a la formación de élites políticas o grupetes con ansias de mando sin cortapisa. En Venezuela, por cierto, tenemos numerosos episodios con sus respectivos guiones que han lesionado gravemente nuestros anhelos de libertad y desarrollo.

Para bien de esta postrada república, se ha iniciado toda una disposición a participar en aquellas cuestiones que nos conciernen a todos. En otras palabras, hay un evidente rompimiento con el secretismo, la indiferencia, el “me importa poco” o el perverso “nada tengo que ver con eso”.

La democracia que estamos empeñados en reinstaurar requiere toda nuestra atención y esfuerzo. La indiferencia de ayer ha sido sustituida - a Dios gracias- por una generalizada disposición a la participación. Buen augurio para estos nuevos, aunque complicados tiempos.

|*|: Especial para www.opinionynoticias.com

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com