El regreso de los Bolo Pachá
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 10 de Febrero de 2025 00:00

altPaul Marie Bolo, mejor conocido como Bolo Pachá, fue un personaje controversial,

aventurero, dizque promotor de empresas, emprendedor de cuanto disparatado negocio, quien terminó fusilado en Francia en abril de 1918, acusado de traición a la patria por favorecer a Alemania, en los finales de la Primera Guerra Mundial, mediante publicaciones periodísticas.

El Bolo Pachá, cuenta la historia, le metió en la cabeza al general Román Delgado Chalbaud, por allá en 1911, la necesaria creación de unos importantes bancos en Venezuela. Tanto que, junto al general Manuel Corao, hicieron múltiples diligencias en París para su establecimiento definitivo. No obstante, aquí se desataron muchas desavenencias, controversiales posiciones y puntos de vista diferentes. Tanto que – para colmo de males - convencieron al general Juan Vicente Gómez de la improcedencia de estos proyectos, por lo que su rechazo fue absoluto, con el agregado de la caída en desgracia de su entusiasmado abanderado, general Delgado Chalbaud.

Nuestro país ha sido durante siglos blanco u objeto de múltiples oportunistas. Desde los tiempos de la conquista, con la llegada de algunos piratas saqueadores a nuestras costas, hasta el establecimiento de la república en 1830, la caravana de maniobreros y sus seductoras ofertas ha sido incalculable. En lo que va del XXI, el asunto sigue vigente y en mayores proporciones. Desde luego, ya no son solo extraviados negociantes, enchufados de ocasión – como les dicen popularmente – y mucho menos empresarios de la codicia. Se trata, ahora, de corporaciones extranjeras (sobre todo latinoamericanas y del medio oriente) que vienen con la pretensión de hacer tratos y negocios, de paso muy lucrativos para ellos, pero nada beneficiosos para el país.

Lamentablemente, hay que señalar que estos inquietos y desmedidos mercaderes esparcen sus tentáculos por todas partes: en actividades cotidianas, en organismos públicos y privados y demás instituciones nacionales.

Aconsejan, pero lo hacen mal. Desconocemos si convencen a ciencia cierta. Lo que sí podemos aseverar es que gozan del beneplácito y la anuencia de quienes detentan de momento la potestad y fuerza para llevarlos a cabo.

La penetración no es solo económica o social. Políticamente, la cuestión se torna más grave. La invasión de ofrecimientos a la administración pública y organismos gubernamentales se hace de manera despiadada.

Los Bolo Pachá están al acecho. Hasta jurídicamente dan consejos, sugerencias, advertencias y “sinrazones” para la aprobación de proyectos de leyes e incluso para la cacareada propuesta de reforma constitucional.

Los Bolo Pachá o aventureros de la economía, finanzas, del derecho, de la industria y el comercio, por mencionar algunos ítems, están a la caza, en todas partes y a toda hora.

Hay que estar prevenidos. Una ciudadanía activa podría paliar su nefasto papel en estos complejos y delicados tiempos. La aventura política y económica están de moda.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com