Gaza: el pacifismo infiltrado por el odio antisemita
Escrito por Rodolfo J. Méndez (economista)   
Domingo, 14 de Diciembre de 2025 04:20

altEn estos discursos persiste la noción —ampliamente refutada por la historiografía y la sociología serias— de que el pueblo judío tuvo un papel determinante y casi exclusivo en el origen y expansión del capitalismo moderno.

"El dinero es el celoso Dios de Israel, ante el que no puede legítimamente prevalecer ningún otro Dios.

El dinero humilla a todos los dioses del hombre y los convierte en una mercancía."

(Karl Marx, "La cuestión judia", 1844)


A pesar del alto el fuego vigente entre Hamás y el gobierno de Netanyahu, y de las negociaciones en marcha para forjar un plan de paz y reconstrucción para Gaza, muchas organizaciones políticas europeas de izquierda promueven acciones de discriminación contra todo ciudadano israelí en futuros eventos deportivos y culturales internacionales.

Si la iniciativa logra algún grado de éxito, podríamos presenciar la discriminación en este tipo de eventos incluso de víctimas sobrevivientes de la masacre de Hamás de octubre de 2023, además sin  importar que también formen parte de la gran cantidad de ciudadanos israelíes que se oponen al gobierno y políticas de Netanyahu desde mucho antes de esa fecha y que protagonizaron las multitudinarias manifestaciones de 2023 contra su autoritario proyecto de reforma judicial.

Al menos en el contexto actual, este tipo de acciones hacen un aporte nulo a la causa del pueblo palestino, pero infligen una crueldad innecesaria contra ciudadanos israelíes que son víctimas tanto del terrorismo de Hamás como del autoritarismo de Netanyahu.

Sólo pueden interpretarse como la manifestación contemporánea de un antisemitismo que, en ciertos sectores de la izquierda radical, se fusiona con narrativas anticapitalistas. En estos discursos persiste la noción —ampliamente refutada por la historiografía y la sociología serias— de que el pueblo judío tuvo un papel determinante y casi exclusivo en el origen y expansión del capitalismo moderno. En particular, el rechazo a la geopolítica histórica del Estado de Israel respecto a Palestina ha sido instrumentalizado por algunos como un vehículo para proyectar una hostilidad ideológica mucho más amplia contra el sistema capitalista.

Lo más profundo y revelador es que, al hacerlo, determinados grupos que se definen como materialistas y seculares mantienen vivo lo que bien podría denominarse el "complejo edípico" histórico del cristianismo y el islam en relación con el judaísmo, progenitor de ambos. Este complejo surge de la necesidad de esconder la herencia del judaísmo antiguo, apropiada cultural y teológicamente para fundamentar ambas religiones. El antisemitismo, desde esta perspectiva, funciona como un mecanismo histórico de negación: una proyección hostil que busca minimizar el origen propio mediante la difamación del "padre" cultural primigenio, manteniendo así las narrativas supersesionistas heredadas de sus tradiciones religiosas fundacionales.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com