Declaración Universal de los Derechos Humanos
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 03:59

altSe cumplen 77 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

constituyendo un hecho histórico transcendental en el cual la casi totalidad de los países del mundo coinciden en reconocer una cantidad de derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y religiosos que le son inherentes a los seres humanos, sólo por ser una persona. Estos derechos son irrenunciables y deben ser reconocidos sin ningún tipo de excusas. Esta declaración se produce pocos años después de la finalización de la segunda guerra mundial, en la que la humanidad vivió, presenció y padeció los crímenes más atroces cometidos en nombre de una ideología totalitaria, el nazismo. En la prédica absurda de la existencia de una raza superior. También es cierto que del lado de los aliados contra el nazismo estaba un país con doctrina totalitaria que amenazaría a la humanidad en el futuro, empero, ese es otro tema para debatir.

El documento consta de un preámbulo con 7 considerandos, muchos de éstos derechos se han incluido en las Constituciones de los países democráticos como derechos fundamentales. En el caso de Venezuela lo hizo en la Constitución de 1961, aunque ya en la Constitución de 1947 aparecían algunos de éstos principios lo que demuestra la vocación democrática de los movimientos políticos de Venezuela impulsados por los partidos políticos modernos. El movimiento Constituyente de 1999 que contaba dentro de sus filas con varios defensores de los derechos humanos incluyó en la Constitución de 1999 muchos de los derechos humanos establecidos en la declaración, que se le haya dado cumplimiento es otra cosa, empero, la norma existe. Éstos derechos se reclaman hoy en el mundo entero y es un patrón que sirve para evaluar el nivel de respeto al ser humano en cada nación del planeta. Esta declaración constituye un ideal para lograr sociedades igualitarias y libres. Se debe decir que lamentablemente las autocracias y las teocracias son las que violan sistemáticamente todos estos derechos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos. Son la peor amenaza contra la vida y la libertad.

Se reconoce como principio universal la igualdad de los seres humanos sin distinción  de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición política, económica o cualquier otra condición. Es decir el principio de igualdad debe prevalecer siempre, no debe existir bajo ningún pretexto discriminación. Otro aspecto fundamental es el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la propiedad y a tener una nacionalidad. Toda persona debe tener garantizados estos derechos. Los gobiernos tienen la obligación de hacer que se cumplan y los organismos internacionales deben vigilar su acatamiento utilizando los recursos disponibles para tal fin. De manera general se tiene que los seres humanos también tienen derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de conciencia, así como de religión. Derecho agruparse pacíficamente para defender sus intereses. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país y hacerse representar mediante elecciones libres.

Se debe proteger la maternidad, a la infancia. Se garantiza el derecho a la educación y al trabajo remunerado. Se prohíbe la esclavitud, la tortura, las detenciones arbitrarias, de debe respetar la presunción de inocencia. Se prohíbe la interferencia en la vida privada, entre otras. Desde luego la mayoría de estos derechos sólo son respetados por las democracias del mundo, por lo que debe promoverse la democracia liberal en el mundo, puesto que es el único sistema político creado por los hombres que puede garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos establecidos en ese documento fundamental que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com