“El silbón, orígenes”: ¡llega el horror atávico! |
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas |
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 07:00 |
El director, escritor y productor Gisberg Bermúdez reinterpreta en clave de horror atávico-gore la leyenda que puebla el inconsciente colectivo de los llaneros venezolanos. “El silbón, orígenes” es, quizá, uno de los mejores estrenos en la cartelera 2018 de películas hechas en Venezuela y, sin duda, va más allá de las “franquicias” de horror-gore que envían los grandes estudios. El filme debuta hoy en 49 salas a nivel nacional. Ya tuvo funciones de pre-estreno a casa llena para la prensa y una en el MACSUL (Maracaibo). A nivel internacional, el largometraje ha sido celebrado en Buenos Aires y en el 2019 recorrerá diversas ciudades de Estados Unidos bajo el nombre de "The Whistler". “El Silbón, orígenes” enfrenta al público a 91 minutos de horror mientras arma un puzzle de historias en varios planos temporales, en las cuáles aparece ese personaje que silba, desde la oscuridad profunda, cuando llega, cargando un saco de huesos, a despedazar y castigar a quienes se mueven al filo de la moral. La leyenda es llanera (Portuguesa), pero la producción hecha en el país la universaliza al construirla en escenarios merideños (Mesa de Los Indios) y romper con la linealidad del relato oral. La historia, bajo la mirada ágil de Bermúdez, evoluciona hacia un terror potente, con personajes mimetizados con la soledad del llano, en franca disonancia con los clichés y sin aprehensión a deslizar recursos afianzados del género. Esta no es una película espectacularista, que busca sobresaltos fáciles en escenarios conocidos por el espectador. Al contrario, el miedo se construye con el desconcierto y la complicidad del público apoyado en una cuidadosa mezcla de sonido y una fabulosa cinematografía que nos mantienen muy adentro de la casa de Ana, la niña que procesa sus horrores dibujando profesías en un arte inaudito, pero también acompañamos la serena furia de un joven que crece encadenado al odio de quién ya lo perdió todo. “El Silbón” es de conocimiento público, pero nadie lo ha visto y, el que lo hace, es poco probable que lo cuente. Sólo nosotros, inquietos en las butacas, tenemos acceso a esa horrible forma del mal que consume las más variadas formas del afecto. La mirada del director es inédita en el cine del país, quizá de la región. En “El silbón, orígenes”, destaca el casting, con actores muy profesionales, que no le dejan margen de duda (ni escape) al espectador: Baudilio (Fernando Gaviria); Daniela Bueno (Adaisa); Salvador Villegas (el sacerdote, que va escribiendo la historia); Ananda Troconis (Mayra); Leonidas Urbina (Gabriel); Yon Henao Calderón (Martín); Eliane Chiapa (Victoria), entre otros. La potente fotografía de Gerard Uzcategui, el maquillaje preciso, el vestuario tan cuidado y la banda sonora a cargo de Nascuy Linares crean la sinergia necesaria para helarnos la sangre mientras entramos en subtramas de brujería, soledad, amor, incesto y venganza que mantienen en vilo a los personajes y a su espejo, nosotros, los espectadores. Esto es cine de horror, pero es también una muestra muy potente de lo que se puede hacer, sin ruido, casi anónimo, en el país, con talento nuevo y miradas maceradas en buenas historias. No dejes de verla... Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas
Ficha técnica El Silbón, orígenes Director: Gisberg Bermúdez Producción: Gisberg Bermúdez. Elenco: Leónidas Urbina, Salvador Villegas, Valeria Oribio, Vladimir García, Martín Marquez, Fernando Gaviria, Daniela Bueno, Ananda Troconis, Oswaldo Hidalgo, Eliane Chipia y Carolina García. Banda sonora: Nascuy Linares. Cinematografía: Gerard Uzcátegui Edición: Dayana Gauthier Dirección de Arte: Daniela Hinestroza Casting: Irina Dendiuk Productora: La Rue Films, Luciérnaga Media Año: 2018 Duración: 91 minutos Estreno: 7 de diciembre (Venezuela) Distribuye: MundoDPelicula Trailer aquí Más información: Facebook | @elsilbonorigenes | IMDB Sígue al director y a los actores en Twitter: @gisbergb| @GaviriaFern| @DanielaBueno_
|
Los ganadores en los Premios CIMA 2024 pasarán al shortlist en los FIAP AwardsGracias a la intervención de FEVAP, Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria, se logró una alianza estratégica histórica para la industria de la Publicidad en Venezuela. |
Proclama del Zulia Siglo XXI: Nuestra exigencia para nuevos amaneceres de progreso humanoVenezuela, y en ella nosotros los zulianos, vivimos un tiempo de crisis; ésta ha sido de tal magnitud en lo económico, humano, familiar, cultural y político, |
Annelia Hernández y Goulnara Galimchina: piano y voz en el CVAEl jueves 9 de mayo de 2024 a las 5:00 p.m., se presentará un concierto a cargo de la soprano Annelia Hernández y la pianista Goulnara Galimchina |
Ledezma: “el petróleo se agotará, el viento y el sol no”Para el prestigioso analista Moisés Naim “Antonio Ledezma, es un político que entiende bien la naturaleza del problema climático, |
Convocatoria Caracas Grand Prix Cierra el 14 de MayoEl prestigioso Teatro Teresa Carreño se prepara para recibir la tercera edición del Caracas Grand Prix, un evento imperdible para los amantes |
Promesas democráticasCada vez es más común topar con personas que, desde diversas latitudes y espacios, |
Zara y su efecto de redEl presidente de CAVECECO, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aseguró, respecto otras marcas e inversionistas, |
De la ciudad desembozaladaDe las mascotas, en general, y de los perros, en particular, poco se escribe y habla, aunque la cotidianidad no se explique sin ellos. |
Nuevos horizontesSiempre son posibles, aunque la dolorosa experiencia indique lo contrario. |
Situaciones absolutamente inaceptables y condenablesEl uso de la calumnia como arma política es totalmente malévolo y producto de mentes más que retorcidas, |
Siganos en