Gente buena
Escrito por Alirio Pérez Lo Presti | X: @perezlopresti   
Martes, 17 de Septiembre de 2024 00:00

altLas sociedades que viven con un mínimo de armonía son aquellas en las cuales el poder y control social se reparten o se alternan.

Son las reglas básicas de convivencia en el mundo occidental y tratar de vulnerar la posibilidad de compartir o repartir espacios de poder solo conduce a mayor conflictividad y sufrimiento colectivo.  La “etología” es la disciplina que estudia el comportamiento animal en relación comparativa con el comportamiento humano. Se encuentra estrechamente ligada a las ciencias biológicas y en especial al evolucionismo darwiniano. Es una ciencia nueva (surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial) y sus pioneros fueron el austríaco Konrad Lorenz (1903-1989) y el neerlandés Nikolaas Timbergen (1907-1988).  

Una de las cuestiones éticas más importantes planteadas por la etología se refiere a la agresividad; es decir, la tendencia a la autoafirmación a través de contenidos competitivos, que Lorenz consideró como un “instinto inevitable y positivo”, identificándolo como un ingrediente esencial para la supervivencia de las especies animales. La ciencia y la tecnología han transformado la condición humana y durante los últimos diez mil años se han inventado armas cada vez más complejas, desde la piedra tallada a la bomba atómica, y esto ha llevado a un evidente desequilibrio, puesto que el hombre no ha desarrollado frenos instintivos a la agresión, acordes a su enorme capacidad destructiva. Los tiempos de desarrollo biológico avanzan lentamente mientras el desarrollo de la tecnología es avasallante. Lorenz muestra su convicción de que la solución no consiste en alcanzar un mundo imposible en el que no exista la agresividad, sino en sustituir, con las herramientas de la cultura, los inevitables “retrasos” de la evolución.  Además del estudio de los elementos agresivos propios de nuestra naturaleza, la bondad humana, o comportamiento altruista es de capital relevancia para esta disciplina.

En etología se puede hablar de comportamiento altruista cuando un individuo asume un sacrificio para favorecer a otro, hasta el punto de poner en riesgo su propia supervivencia. Este fue identificado por Charles Darwin en los insectos sociables como hormigas y abejas, en los que es habitual la renuncia a la propia vida para favorecer la supervivencia del grupo. Pero este esquema de comportamiento constituía un enigma irresoluble para el evolucionismo tradicional, ya que entraba en contradicción con la lucha por la supervivencia (según ésta, el individuo siempre intenta prolongar al máximo su vida). El mayor logro de la disciplina llamada “sociobiología” es haber ofrecido una fina explicación al fenómeno del altruismo.  

Los sociobiólogos subrayan que el criterio clásico de la supervivencia individual no es capaz de explicar el comportamiento de los insectos y de los animales superiores. Un ejemplo de comportamiento altruista es el proceso reproductivo (procreación, cuidado y educación de la prole), que compromete a los animales a una serie de actividades muy costosas desde el punto de vista individual (la renuncia a reproducirse aumentaría sus posibilidades de vivir más tiempo). Según E. O. Wilson (Sociobiología, la nueva síntesis, 1979), la solución se alcanza colocando como protagonista de la evolución a la secuencia genética de la que el individuo es portador, y no al individuo a sí mismo.  

Estos conceptos forman parte de la percepción que muchos tenemos acerca de la manera como se condicionan nuestras conductas y formas de conducirnos. En el libro de mi autoría titulado Psicología y contemporaneidad (Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, 2a reimpresión de la 1a edición, 2015), desarrollo la idea de que “todo elemento asumido como cultural posee un trasfondo, de carácter biológico, que induce su perpetuación si es necesario o considerado beneficioso para la preservación de la especie”. De ahí que cada día se vuelve mayor mi interés en tratar de comprender las bases psicológicas de las sociedades que se mantienen en conflictividad permanente como ocurre con la nuestra.   



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