¿Puede un disco explicar a Steve Jobs? “10,000 Rivers” de Robert Stillman
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 11 de Enero de 2026 00:00

altEn un mundo saturado de gratificación instantánea, Robert Stillman entrega un álbum que invita a la introspección.

"10,000 Rivers" es una obra "total": una biografía sónica en 43 minutos bifurcados en ocho prismas para abordar el devenir de Steve Jobs y nuestra propia relación con la realidad.

Robert Stillman es un compositor y multiinstrumentalista estadounidense radicado en el Reino Unido en cuyos trabajos convergen folk, avant-garde, rock y jazz con matices minimalistas y experimentales.

Stillman tiene 11 álbumes en su portafolio. El músico ha sido telonero, en solitario, de The Smile (Thom Yorke y Jonny Greenwood, de Radiohead, y Tom Skinner, de Sons of Kemet).  Ha contribuido con el saxofón y los clarinetes en sus tres álbumes y ha sido el líder en la banda sonora de la película «Confidenza» de Thom Yorke, además de tocar los instrumentos de viento en esta grabación.  Sus colaboraciones abarcan relación con bandas como Yo La Tengo, Deerhoof y Grizzly Bear.

alt

Un elegante paisaje sonoro

El sello Archaic Future Recordings indica que “10,000 rivers fue grabado en cinta de ½ pulgada y 8 pistas y mezclado en tiempo real para darle calidad performativa y en directo”. Al escuchar temas como “No off”, “Reality Distortion Field” y el homónimo “10,000 rivers (Jobs) , es automática la asociación, quizá por la vocalización y la construcción en capas, con el universo psicodélico de Robert Wyatt o los senderos abiertos por David Sylvian con Jan Bang. Mientras que en  “If You Knew Him Like I Know Him (Ive)”, dedicado al diseñador Jony Ive  entramos en territorio de lfree jazz. A Steve Wozniak lo aborda en “Knowledge Is Free! (Woz)” con metales en clave “beatleana”.

El concepto: Steve Jobs como arquitecto de una realidad alterna

El álbum no es una oda al éxito en participación de mercado de Jobs y Apple, sino una postmoderna crítica cultural empaquetada en hibridez de sonidos abstractos, rock progresivo y lenguaje jazzístico. Stillman busca aprehender esa intersección (o arrogancia, quizá) entre el "caos natural" del mundo y el deseo humano de controlarlo a través del diseño.

"10,000 rivers" no nació de una obsesión con Apple, sino de una inquietud existencial. Stillman conecta puntos entre la inteligencia no humana, la "Ideología de California" (esa mezcla de utopía hippie y capitalismo tecnológico) y la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, donde se plasma la humanización lograda por Jobs de la computación personal.

Según Stillman, Jobs fue un hombre "atormentado por la inestabilidad de su realidad". El concepto del álbum explora cómo los diseños de Jobs (minimalistas, cerrados, perfectos) fueron en realidad un intento de reemplazar el mundo "sucio y desordenado" por algo:

  1. Atemporal: dispositivos que parecen no envejecer.
  2. Inmaterial: la búsqueda de lo "apenas físico" (el streaming, la nube, lo ligero).
  3. Simétrico: el orden total frente al caos biológico.

El tema abre con esta estrofa:

“You brought me here, and you left me alone
You brought me here, and you released me
But I’m alright
I’ll make my reality
And I’ll be just fine”

Y es que el título de la canción ‘Reality distortion field’ (Campo de distorsión de la realidad) hace referencia al concepto tomado de Star Trek, específicamente de los episodios titulados “La colección de fieras” y acuñado por los colegas de Jobs para describir su capacidad de convencer a cualquiera de que lo imposible era posible, una idea que Stillman traduce en sonidos que se sienten familiares pero ligeramente fuera de lugar. Fui a la biografía escrita por Isaacson para refrescar el concepto,

“Cuando Andy Hertzfeld se unió al equipo del Mac, recibió una charla informativa de Bud Tribble, el otro diseñador de software, acerca de la ingente cantidad de trabajo que quedaba por hacer. Jobs quería que todo estuviera listo en enero de 1982, y para eso faltaba menos de un año. «Es una locura —aseguró Hertzfeld—. Es imposible». Tribble señaló que Jobs no estaba dispuesto a aceptar ningún contratiempo. «La mejor forma de describir aquella situación es con un término de Star Trek —explicó Tribble—. Steve crea un campo de distorsión de la realidad». Cuando Hertzfeld mostró su desconcierto, Tribble profundizó un poco más. «En su presencia, la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando él ya no está, pero hace que sea difícil plantear plazos realistas».”

alt

Steve Jobs: el hombre tras el silicio

Para entender este disco, es vital recordar que Steve Jobs (1955-2011) fue el cofundador de Apple y una figura carismática y polarizante que redefinió la industria de la computación (Macintosh), la música (iPod/iTunes) y la telefonía (iPhone).

Sin embargo, el álbum de Stillman se enfoca en el Jobs filósofo y esteta. Jobs era un seguidor del budismo Zen, lo que explica su obsesión por la simplicidad. Esta dualidad entre la espiritualidad oriental y el voraz marketing tecnológico es lo que Stillman disecciona: la ironía de un hombre que buscaba la iluminación pero terminó creando esas "jaulas de cristal" que hoy dominan la economía de la atención.

“I'm addicted to everything I see and hear of you
I refuse to survive
'Til the end, survival's for the fittest
Living is for the lost”

 “10,000 rivers”  es un elegante y cambiante paisaje sonoro que, apenas la escuchas, te mueve a detenerte, respirar, atender las letras y dejarte flotar (mejor con unos buenos auriculares) en sus cambiantes aguas.


Sobre el disco

A diferencia de sus trabajos anteriores, Stillman asume casi toda la responsabilidad creativa, aunque cuenta con colaboraciones clave para dar profundidad al registro bajo:

  • Robert Stillman: Composición, arreglos, interpretación de la mayoría de los instrumentos y producción.
  • Tom Herbert: Bajo eléctrico fretless (en ‘10,000 Rivers (Jobs)’), bajo eléctrico (en ‘Knowledge is Free’ y ‘No Off’) y contrabajo acústico (en ‘If you knew him like I know him’).
  • Sean Carpio: Pandereta y bajo eléctrico (en ‘Reality Distortion Field’).

alt

La portada y artes interiores fueron diseñados por James Bridle.

Lanzamiento: 9 de enero de 2026 en vinilo y digital.

Más información y compra (Vinilo: US$22) del álbum, clic aquí 

|*|: Fotografía de Robert Stillman por Richard Birch, tomada del sitio del músico.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com