Un simple accidente
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán | X: @lombardiboscan   
Jueves, 05 de Febrero de 2026 03:24

altPanahi no es ningún artista anónimo. Sus películas rebosan valentía y compromiso. Y su calidad es tal que ha logrado ganar con sus películas en Cannes, Berlín y Venecia.

"Mi prójimo es el animal, no el hombre."

César Vallejo

 

Los animales tienen una programación genética distinta a la humana. Superior. No buscan dañar al prójimo por ideas. Su instinto cazador los convierte en unos depredadores por necesidad. El caso humano es a la inversa: somos unos depredadores por elección.

La identidad de los animales se talla en el presente. La extinción no les atormenta como a nosotros. Quizás hasta por ello les va mejor. Pasado y futuro son dos abismos que no existen para ellos. El presente es su único tiempo. Y lo habitan sin la capacidad moral para distinguir entre el bien y el mal. Sólo ser.

Aun así, en el ámbito de la zoología, hay debates inconclusos. Un can, a menos que esté desquiciado, nunca mordería la mano que le da de comer. Y los gatos, una aristocracia saludable, conviven con los humanos enseñándoles su propia sabiduría acerca de la serenidad.

Ni hablar de San Francisco de Asís, el santo de la ecología y la “fraternidad cósmica”. Mark Twain alabó a los animales porque están libres de la capacidad de pecar. Y el filósofo Jeremy Bentham del siglo XVIII sostuvo que los animales si bien no razonaban sí podían sentir y sufrir.

Hago éste interludio porque la película iraní: "Un simple accidente" del año 2025 y que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes, aborda otro episodio más de la crueldad humana.

Su director, Jafar Panahi, es un disidente. Con prohibición oficial de filmar, además de haber padecido cárcel. Panahi, hizo ésta película de forma clandestina. Panahi no es ningún artista anónimo. Sus películas rebosan valentía y compromiso. Y su calidad es tal que ha logrado ganar con sus películas en Cannes, Berlín y Venecia. Un palmarés envidiable.  

El argumento de su película es muy sencillo. Un carcelero y torturador del Régimen de los ayatolás, la teocracia islámica que se instaló en 1979, es secuestrado por sus víctimas ahora fuera de los barrotes.

El dilema de la justicia entra en conflicto con el de la venganza. Almas rotas y cuerpos lacerados son testigos mudos de la vergüenza. Estos sistemas políticos cerrados incuban el fanatismo entre las masas y sus seguidores. Las víctimas quedan atrapadas dentro de un dolor que nadie puede espantar. Una sociedad así queda abrazada con el miedo.

Hoy, la sociedad iraní se ha levantado contra ese miedo. El costo para los manifestantes ha sido muy alto. "Se cumplen 28 días desde que el régimen iraní cortó el acceso a Internet para limitar la capacidad de la población de difundir imágenes y vídeos de la violenta represión del movimiento de protesta, que comenzó el 28 de diciembre".

alt

Las cifras oficiales de los muertos por la represión son de más de 3000 personas, aunque las ONG replican que son mucho mayores. La película que comentamos se adelantó a una realidad tenebrosa acerca de una sociedad violentada y herida en sus intimidades. Y que protesta a un costo excesivo.

Los venezolanos tenemos empatía con los iraníes porque sabemos bien de qué va esto.

Ahora entiendo mejor, lo que en un principio me pareció una excentricidad del escritor colombiano Fernando Vallejo, cuando donó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que ganó en el año 2003 a una sociedad protectora de perros abandonados en Caracas. Y no fueron tres lochas. Estamos hablando de la bicoca de 100.000$. Sencillamente admirable. O para muchos: una estupidez.

Cuando uno observa éste tipo de películas/denuncias que se inspiran en realidades terribles; uno es incapaz de contradecir a Vallejo y su convicción de que los animales son mucho mejores que las personas.

Lee también: "Jafar Panahi: “Dar lo mejor, incluso en las peores circunstancias”"

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com