Romulo Betancourt y la vigencia de su doctrina
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 22 de Febrero de 2026 02:34

altA propósito de cumplirse 118 años del nacimiento de Rómulo Ernesto Betancourt Bello, pues este prócer civil venezolano vino a este mundo el 22 de febrero de 1908,

año en el cual el dictador Cipriano Castro seria depuesto por un golpe de Estado incruento dado por su compadre el zamarro Juan Vicente Gómez Chacón, para instaurar una aciaga, cruel y oscura dictadura (como todas) por 27 largos años. Contra la cual Betancourt lucharía desde su adolescencia. Es propicia la ocasión para hacer referencia a lo que se conoce como La Doctrina Betancourt, constituida por un conjunto de principios que promueven la democracia como sistema político y su defensa ante las constantes amenazas que la acechan. Parecería redundante recordar que es Rómulo Betancourt el político más importante de Venezuela en el siglo XX y uno de los más destacados de Latinoamérica. Sus convicciones democráticas lo llevaron desde muy joven a combatir toda forma de dictadura, de tiranía. Su combate no sólo lo hizo de manera teórica sino incluso con las armas en la mano.

Entendía Betancourt que la democracia nunca estaba segura, razón por la cual había que crear mecanismos para su legítima defensa. Además debería ser un sistema extendido en todo el continente, por lo que se debía combatir sin ningún tipo contemplación a todas las dictaduras. Es decir, a todos aquellos gobiernos productos de actos de fuerza. A todo régimen que no emanara de la voluntad de los ciudadanos mediante el voto libre. Aunque el propio Betancourt afirmaba que su propuesta no constituía una doctrina, expertos políticos opinan lo contrario. Su propuesta aunque sencilla, es efectiva. Consiste en que los gobiernos de los países democráticos aíslen por completo a aquellos gobernados por dictaduras, es decir, romper todo tipo de relaciones, económicas, diplomáticas, políticas y de toda índole para obligarlos a someterse a elecciones libres y democráticas. Establecer un cordón sanitario que impidiera que estos regímenes se propagaran por el continente.

Betancourt sabía por experiencia lo que significaba el asedio dictatorial porque lo vivió en carne propia, no sólo sufrió un atentado mortal propiciado por el sanguinario Leonidas Chapita Trujillo, sino numerosas insurrecciones propiciadas por la URSS e instrumentadas a través de Cuba, así como los alzamientos de las viudas del perejimenismo. Por lo que se requería que los países democráticos cerraran filas en favor de los países agredidos por las tiranías. Así como muchos organismos internacionales hoy promueven principios Kantianos como la universalización sin saberlo tal vez, también cuando hoy se exige que los países tengan gobiernos democráticos para ingresar a la Unión Europea o al MERCOSUR por ejemplo, se sigue un principio derivado de la doctrina Betancourt, sin saberlo, ya que fue el primero en plantearlo. Afirmaba que no debía permitirse que se sentaran en una misma mesa los presidentes elegidos por el voto popular junto con los dictadores que oprimían a sus pueblos y nadie había votado por ellos, gobernaban por la fuerza.

Hoy más que nunca La Doctrina Betancourt, tiene vigencia en Latinoamérica y en el mundo para la defensa de la democracia liberal. Ante el fracaso de organismos como la OEA para preservar la democracia se requiere del compromiso de los mandatarios de los países democráticos para enfrentar de manera decidida a los autoritarismos y a los gobiernos paradictatoriales, categoría muy acertada que ha colocado en boga el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín. Hoy recordamos sólo uno de los legados que ha aportado ese ilustre venezolano cuyo pensamiento debe ser estudiado por las nuevas generaciones, Rómulo Betancourt.     

alt            


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com