Del otro patrimonio ciudadano |
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj |
Lunes, 11 de Marzo de 2024 00:00 |
Hubo país con vigorosos museos y galerías, públicas y privadas. Hasta fuentes especializadas de una prensa viva y libre que nos familiarizaba permanentemente con el nombre de artistas y curadores, aunque otros fuesen nuestros gustos y aficiones. La inauguración de una exposición convocaba a propios y extraños, incluyendo a los más avispados que apostaban por el brindis, un buen vino y los bocados más exquisitos. Confiados, los coleccionistas particulares también prestaban piezas muy valiosas al Estado para una publicitada exhibición. En el país huérfano de cualesquiera estadísticas fiables, muy poco o nada sabemos del cierre real y virtual de los locales grandes o pequeños que tienen por vocación la de enseñar a mirar, viendo; o a ver, mirando. Empero, intuimos que son muchísimos desde inicios o mediados del presente siglo, ahora confundidos con las cifras de aquellas obras alzadas en las calles y avenidas: quizá impresión arbitraria la nuestra, creemos cada vez menos las que son propiedad del Estado al caminar los espacios públicos, en comparación con las donadas por empresas e individualidades del sector privado para el disfrute ciudadano. Entendemos que una maravillosa escultura hecha para la intemperie que ha logrado domar, como la de Rafael Barrios en la avenida Francisco de Miranda, es un aporte privado al paisaje de una Caracas terriblemente aquejada por el deterioro. Voluntaria e involuntariamente, el repentino vistazo hacia la obra nos retribuye con un ángulo inédito y una perspectiva insospechada, integrada a nuestro patrimonio espiritual aunque pertenezca a una distinta persona jurídica o natural que ha incurrido en la inmensa generosidad de prestárnosla. Versamos sobre una pieza que está conservada, intacta, orgullosamente levantada en medio de los bullicios y las prisas de uno de los referentes más amables hacia el este de la dificilísima ciudad capital, en un trágico contraste con el otro Barrios ubicado hacia el oeste, cuya propiedad es pública. Aquélla, un oleaje vertical de rectilíneos azules; ésta, disculpen el término tan escatológico, sordera de heces en el curso de un bulevar que crepita. |*|: Fotografía: Luis Barragán
|
Samsung lanza en Venezuela su nueva lavadora-secadora con IALa nueva cartera de productos de Samsung fue presentada en Venezuela en un evento exclusivo junto a tiendas Daka, |
San Simón expande su portafolio con nueva línea de jugosGrupo San Simón, reconocido por su trayectoria de más de 80 años en la producción de lácteos, continúa innovando |
¡Vuelve Gracias de Corazón! 40.000 corazones por el bienestar infantilVíctor Paradas y Valeska Pérez viajan regularmente a Caracas para recibir tratamiento médico y se hospedan en la Casa Ronald McDonald; |
La autogestión llega a la casa del WhopperBurger King, se une a la vanguardia digital con sus nuevos quioscos de autogestión que debutan en sus restaurantes del Sambil Chacao y Centro Lido. |
Honor lanza en Venezuela la serie HONOR 200: retratos profesionales con IAHonor trae a Venezuela su potente y accesible línea de móviles con óptica Sony y co diseño del AI Portrait Engine por el prestigioso Studio Harcourt. |
Antipolítica digitalEn un momento en el que tantas corrientes se benefician de la desconfianza en la política, Venezuela no escapa de esta situación |
Partidos, levedad y persistenciaLas postrimerías del siglo XX dieron fe de la inestabilidad y consecuente declive del sistema de partidos en Venezuela. |
Las flores negras de un México sangrientoCuando el boato ceremonial descorchaba el champagne por la juramentación de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México, el Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, era brutalment... |
La vigencia de los felicitadoresDesde siempre, la política ha sido un asunto complejo y difícil. |
Del mercado editorial y su futuroHuelga comentar la inexistencia de un mercado editorial en la Venezuela que alguna vez lo tuvo, con todas sus imperfecciones. |
Siganos en