Del otro patrimonio ciudadano
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 11 de Marzo de 2024 00:00

altHubo país con vigorosos museos y galerías, públicas y privadas.

Hasta fuentes especializadas de una prensa viva y libre que nos familiarizaba permanentemente con el nombre de artistas y curadores, aunque otros fuesen nuestros gustos y aficiones.

La inauguración de una exposición convocaba a propios y extraños, incluyendo a los más avispados que apostaban por el brindis, un buen vino y los bocados más exquisitos. Confiados, los coleccionistas particulares también prestaban piezas muy valiosas al Estado para una publicitada exhibición.

En el país huérfano de cualesquiera estadísticas fiables, muy poco o nada sabemos del cierre real y virtual de los locales grandes o pequeños que tienen por vocación la de enseñar a mirar, viendo; o a ver, mirando. Empero, intuimos que son muchísimos desde inicios o mediados del presente siglo, ahora confundidos con las cifras de aquellas obras alzadas en las calles y avenidas: quizá impresión arbitraria la nuestra, creemos cada vez menos las que son propiedad del Estado al caminar los espacios públicos, en comparación con las donadas por empresas e individualidades del sector privado para el disfrute ciudadano.

Entendemos que una maravillosa escultura hecha para la intemperie que ha logrado domar, como la de Rafael Barrios en la avenida Francisco de Miranda, es un aporte privado al paisaje de una Caracas terriblemente aquejada por el deterioro. Voluntaria e involuntariamente, el repentino vistazo hacia la obra nos retribuye con un ángulo inédito y una perspectiva insospechada, integrada a nuestro patrimonio espiritual aunque pertenezca a una distinta persona jurídica o natural que ha incurrido en la inmensa generosidad de prestárnosla.  

Versamos sobre una pieza que está conservada, intacta, orgullosamente levantada en medio de los bullicios y las prisas de uno de los referentes más amables hacia el este de la dificilísima ciudad capital, en un trágico contraste con el otro Barrios ubicado hacia el oeste, cuya propiedad es pública. Aquélla, un oleaje vertical de rectilíneos azules; ésta, disculpen el término tan escatológico, sordera de heces en el curso de un bulevar que crepita. 

|*|: Fotografía: Luis Barragán

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com