Encuesta y Desempeño Industrial: II Trimestre 2024
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Domingo, 18 de Agosto de 2024 00:48

altConindustria ha revelado los resultados de su última “Encuesta de Coyuntura Industrial” correspondiente al II Trimestre de 2024.

En dicha encuesta se asoman algunas tendencias aun cuando pre-electorales, incluyendo expectativas por parte de los empresarios de la manufactura.

Vale señalar, por un lado, que dicha encuesta arroja resultados en su mayoría promedio y generales, y por el otro lado, que el entorno macroeconómico afecta transversalmente a los distintos subsectores que componen el sector industrial resultará el mismo. En este sentido, corresponde a las empresas explorar y entender más detalladamente cada subsector, comprendiendo su caracterización idiosincrática y cómo ésta afecta a la dinámica competitiva de cada mercado, así como identificar la incidencia particular que ciertas dimensiones macroeconómicas tendrían sobre los KPIs de la empresa dependiendo de su modelo de negocio.

Por lo general, el conocimiento que se requiere para comprender el entorno macroeconómico no es exactamente el mismo a aquel requerido para analizar microeconómicamente los distintos sectores económicos (con revisar las distintas consultoras económicas a nivel global corroborará dicha afirmación).

La literatura económica y las investigaciones referidas al desempeño de las industrias y sus empresas reconocen la eventual existencia de un “Efecto Industria” y un “Efecto Empresa”, que entre otros -por ejemplo, un “Efecto País”- explicarían sus rentabilidades. Los orígenes de este enfoque datan de los años 80s del siglo pasado en los trabajos de importantes economistas como Michael Porter y Richard Schmalensee. Sin embargo, más recientemente, a lo largo de los 1990s, aportes “más refinados” y no necesariamente excluyentes de los anteriores, denominado “Enfoque Basado en los Recursos”, asoma que la heterogeneidad de la dotación de los recursos de las empresas y su uso distintivo explicarían la diferencia de desempeño entre las empresas (dotación que podría provenir igualmente de decisiones estratégicas de las empresas).

Varios han sido los autores que a través de variadas metodologías estadísticas -OLS, ANOVA, etc.- han pretendido estimar qué porcentaje de la rentabilidad de la empresa -o su variabilidad- depende (1) de las estrategias de la empresa -conocido como Efecto principal de Empresa- o del sector específico donde hacen vida -denominado Efecto Industria-:

alt

La tabla anterior muestra que el “Efecto Industria” explicaría un reducido porcentaje del desempeño -rentabilidad- de las empresas y que en todo caso son las estrategias que cada empresa diseña e instrumenta, las que explican tal desempeño y/o la rentabilidad de las mismas en cada mercado o sector económico específico.

Adicionalmente, la teoría neo-institucional asoma que, en general, pero con mayor fuerza en países en vías de desarrollo, la capacidad gerencial de las empresas puede reducir sustantivamente costos transaccionales e informacionales, problemas de selección adversa y exposición a riesgos, cuando no la captura directa de rentas. Algunos estudios empíricos en países débiles institucionalmente y sometidos a periodos recesivos arrojan evidencia en favor de la importancia de decisiones y estrategias corporativas específicas para dichos entornos complejos (Bamiatzi y Bozos, 2016). Estos mismos estudios empíricos señalan que en economías pequeñas cobra mayor importancia las acciones diferenciadoras y estratégicas de las empresas en comparación a los casos de economías más grandes. Una explicación, según Bamiatzi y Bozos, podría ser que, en una economía más pequeña, los cambios en la demanda darán como resultado una competencia relativamente mayor dentro del mercado interno, lo que obligará a las empresas a reaccionar con mayor urgencia y de manera más pronunciada contra la adversidad.

En otro orden de ideas, la teoría económica aporta argumentos que asoman que las empresas grandes posean incentivos para conservar sus mercados, especialmente en momentos recesivos. La plausibilidad del despliegue de conductas de defensa de posiciones de mercado muestra especial racional económico en los casos de empresas con capacidad significativa de incidencia en el mercado, con capacidad financiera y/o instalada (no solo predicho por la teoría sobre “Poder de Mercado” sino por la teoría sobre los “Ciclos de Negocio”).

Sirvan las ideas expuestas anteriormente para llamar la atención sobre la necesidad de estudios detallados por sector y por empresa, para arrojar luces sobre las mejores estrategias para crear y capturar valor en cada mercado.


Algunos Datos de Interés de la Encuesta de Coyuntura Industrial:

La Encuesta de Coyuntura Industrial del II trimestre de 2024 revela los 6 principales factores que, según los industriales agremiados, impactan, especialmente de forma negativa, sobre la producción del sector manufacturero venezolano.

alt

Los tres primeros factores poseen una repercusión directa sobre el margen de las empresas -el cuarto factor tendría igualmente incidencia en términos de un elevado costo de las fuentes de financiamiento-. Las imposiciones fiscales impactan al margen y en consecuencia al beneficio de las empresas dependiendo de la incidencia fiscal o tributaria. Lo anterior se relaciona con el segundo factor, la demanda del mercado, y en específico de la empresa. En la medida que la elasticidad precio de la demanda resulte en términos relativos superior a la elasticidad de la oferta, una mayor incidencia fiscal recaerá sobre el oferente pinzando sus márgenes -reduciéndose la contribución marginal de sus productos-.

Adicionalmente, la competencia por parte de productos importados impondrá como umbral máximo de precios a los precios de paridad de compra de las importaciones en la medida que no existan limitaciones de cantidades. De lo contrario, dependerá de la demanda residual que pueda enfrentar los oferentes domésticos.

Destaca que el factor tributario se mantiene como el primero en incidencia negativa a lo largo de al menos las dos últimas encuestas, mientras que la baja demanda nacional pasó de un 4to lugar a un 2do lugar por su incidencia negativa. Al respeto vale destacar que aun cuando se registra un aumento de la producción a lo largo del primer semestre de 2024, la baja demanda asciende al segundo lugar como factor negativo, lo que puede estar reflejando que por más que volumétricamente exista expansión de la demanda podría resultar complejo mantener márgenes en el mercado doméstico, cuando menos en términos reales. Lo anterior encuentra apoyo en encuestas realizadas por firmas de estudio de mercado que destacan que cada vez con mayor fuerza el precio se ha erigido como atributo crucial para los consumidores en Venezuela.

Asimismo, la Encuesta revela aquellos factores de éxito de las empresas.

alt

El reconocimiento de la “Distribución” como un factor de éxito puede señalar cómo la llegada y el acceso a los mercados, así como, cuidar la “última milla” resultan clave para las empresas. No constituye un tema menor que dicho factor sea señalado como el primer factor de éxito, así como los siguientes cinco por formar parte de las estrategias y políticas corporativas que las empresas podrían diseñar para diferenciarse o crear valor en el mercado.

La imagen de marca que ostenta una cuarta posición evidencia que el valor de marca suele constituir una buena barrera contra la competencia, así como señalización de valor hacia la demanda.

La expansión productiva que ha supuesto el primer semestre del año 2024 parece haber sido capitalizado de mejor manera por las empresas grandes. Estas muestran un crecimiento de su producción medido en volúmenes -29,4%- superior al mostrado durante el II Trimestre de 2024 por las empresas medianas -7,6%- y las empresas pequeñas -15,0%-.

alt

En lo que respecta a los distintos subsectores industriales el de alimentos, bebidas, farmacéutico, así como industrias relacionadas a su cadena de valor por proveer insumos o empaques -plástico, madera y papel- muestran los mejores desempeños a lo largo del primer semestre de 2024. Nota destacada para el crecimiento del sector autopartes, respecto al cual periodistas de la fuente económica han revelado que los índices de importación puerta a puerta de productos finales se han reducido a lo largo del año 2024 (aunado a una reactivación del mercado de vehículos durante el presente año).

alt

Si bien existen sectores “ganadores y perdedores” a lo largo del primer semestre, evidenciado en términos promedio, lo relevante para las empresas es comprender cómo desarrollar estrategias propias que permitan ser líderes en sus mercados -en costo o en valor-, más allá de una coyuntura de crecimiento o estancamiento del subsector específico.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com