La importancia de la separación de poderes
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 06 de Abril de 2025 08:13

altCuando se habla de la democracia se insiste en su significado, que es el gobierno del pueblo, el poder del pueblo para ejercer su soberanía.

Es decir, el pueblo se gobierna a través de autoridades electas para que les represente, de allí la democracia representativa porque es imposible reunir a todos los ciudadanos para que decidan en asuntos públicos, como se hacía en las ciudades- estados de Grecia, lo que se considera democracia directa. Además la democracia tiene otras características que les son propias como son, las elecciones libres y periódicas, respeto a los resultados, representación de las minorías, libre ejercicio de expresión de pensamiento, alternabilidad en el ejercicio del poder y desde luego el Estado de derecho. Justamente en este último radica una de las principales virtudes de la democracia, es decir, la separación de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial como lo planteaba Montesquieu. El equilibrio e independencia de estos poderes es fundamental para que pueda existir y funcionar la democracia liberal, que es la realmente verdadera. Parafraseando a Raymond Aron la democracia puede definirse sociológicamente, como la organización de la competencia pacífica con miras al ejercicio del poder.

Se puede  y se debe teorizar mucho sobre la democracia, empero, es fundamental comprobar cómo funciona en la práctica, en los sistemas políticos democráticos. En días pasados pudimos observar que un Juez Federal de los Estados Unidos suspendió la orden de cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos amparados por este programa de ayuda humanitaria. La medida para eliminar la extensión del TPS la había tomado la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, es decir, una integrante del poder ejecutivo estadounidense. Allí se puede observar como una medida del ejecutivo puede ser impedida por el poder judicial mientras se comprueba su legalidad, su constitucionalidad. Tal acción sería imposible en Rusia, China u otra dictadura en la que la voluntad del dictador se cumple sin objeción alguna, pues el resto de los poderes, es decir, el legislativo y el judicial están a su servicio. Este es un ejercicio pedagógico para comprobar el valor de la democracia como el mejor sistema político de gobierno que la humanidad haya inventado hasta nuestros días.

Muchos podrían pensar que Donald Trump que ganó las elecciones en Estados Unidos de manera amplia y clara podría gobernar a su antojo, como mejor le plazca, empero, no es así existe un poder judicial que le sirve como muro de contención para impedir políticas inconstitucionales. Incluso en el parlamento representantes del Partido Republicano podrían no apoyar iniciativas propuestas por el presidente aun cuando pertenecen al mismo partido. Este es el mejor antídoto para combatir el autoritarismo y el totalitarismo que representan las peores tentaciones de los que gobiernan. Muchas de las decisiones que tome el presidente de los Estados Unidos seguramente serán ventiladas en los tribunales y en última instancia en la Suprema Corte. Ello desde luego le pone límites al presidente de la principal potencia económica y militar del mundo. Como se observa en este caso la separación y autonomía de los poderes sirve para el equilibrio y para que el poder del Estado no sea utilizado contra el débil jurídico, es decir, el ciudadano que tiene acceso a la defensa cuando considera que sus derechos han sido vulnerados.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com