Día Mundial de la Paz
Escrito por Ramón Guillermo Aveledo | @aveledounidad   
Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 02:31

altEl domingo 21 de septiembre es el Día Mundial de la Paz, así lo celebra desde 1982 la Organización de las Naciones Unidas y en 1999, aprobó la Declaración

y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la cual se entiende fundada en valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en el respeto a la vida, la soberanía, los derechos humanos, el derecho al desarrollo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la libertad de expresión, opinión e información y la adhesión a los principios de libertad, justicia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

La paz es una aspiración humana tan válida como antigua y frustrada. En 1961 San Juan XXIII, publicó su encíclica Pacem in Terris, sobre la paz entre todos los pueblos, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. La sabiduría del “Papa Bueno” atinaba en la puntería, porque la mentira, la injusticia, el odio y la opresión son los enemigos de la paz.

Comienza como es lógico por el fundamento de la convivencia humana que es la dignidad de la persona humana natural. Dicho lo principal, habla la encíclica de las relaciones entre los poderes públicos y el ciudadano. El bien común es la razón de ser de la autoridad, lo cual comporta para ésta deberes como promover y respetar los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes, armonizar con equilibrio derechos y deberes, contribuir a un ambiente social que favorezca el ejercicio y cumplimiento de derechos y deberes, promover el equilibrio entre desarrollo económico y la justicia social, evitar privilegios y no ahogar la iniciativa privada, ordenación jurídica del Estado orientada al bien común, estímulo a la participación libre de los ciudadanos en un marco constitucional de derechos humanos, estructura y funcionamiento de los poderes públicos y la relación de éstos con los ciudadanos y la separación de poderes, “muy conveniente por garantizar y proteger al ciudadano”.

En el plano de las relaciones entre los Estados, aboga por relaciones internacionales basadas en la verdad, la justicia –zanjar las diferencias no por la fuerza sino con soluciones equitativas de mutuo acuerdo-, en la solidaridad, mediante la colaboración y la asociación, y en la libertad, ninguna nación debe oprimir a las otras. El camino es el derecho. “La guerra no es ya un medio para resarcir el derecho violado.”

No entro en más detalle, aunque quisiera, pero encuentro a Paz en la Tierra precursora de la Declaración de la ONU de 1999. En este mundo nuestro, marcado por conflictos, acosado por diversas formas de violencia y armamentismo, que el Día Mundial de la Paz sea de reflexión tan sincera como profunda y nos anime a acciones concretas para buscar la paz, empezando dentro de nosotros mismos, si de verdad queremos promoverla en el país y en la humanidad toda.    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com